¿Cómo obtener máximo provecho de un proveedor de servicios tecnológicos?

¿Cómo obtener máximo provecho de un proveedor de servicios tecnológicos?

Apoyarse en un proveedor de servicios administrados (MSP) para un subconjunto de sus servicios de TI puede ser bastante provechoso. Más que sólo abordar un área específica como el alojamiento de correo electrónico o plataformas web, tener un MSP como parte de sus recursos de TI puede liberar personal interno para proyectos más estratégicos.

A continuación, un vistazo al estado actual de los servicios de TI administrados, donde las empresas están empleando el modelo MSP y cómo sacar el máximo provecho de su asociación.

Crecimiento

Los servicios gestionados constituyen el segundo modelo de negocio más popular en el canal de hoy, según el estudio Tendencias Anuales en los Servicios Gestionados, elaborado por CompTIA.

Tres de cada 10 MSPs encuestados clasificaron los servicios gestionados como el principal generador de ingresos en los 12 meses anteriores, en segundo lugar al 44% que apuntaba a soluciones de TI (tales como proyectos que incorporaban hardware, software y servicios), pero por delante de otras opciones de modelos de negocios como revendedores de valor agregado (VARs), soporte de TI y servicios de consultoría y consultoría.

El estudio, elaborado por Carolyn April, directora senior de análisis de la industria en CompTIA, encontró que la tasa de crecimiento de los servicios gestionados continúa, pero más o menos a un ritmo constante. “Creo que el espacio de servicios gestionados se está moviendo lentamente en el mismo ritmo que hemos visto en los últimos cinco años”, dice April y añade: “donde estamos viendo más impulso en este momento es el canal que está creciendo alrededor de aplicaciones SaaS y SaaS ISVs”.

Competencia

Las empresas se han familiarizado con los servicios gestionados y recurren a ellos para ciertas funciones de TI, en particular el alojamiento de correo electrónico, las aplicaciones de gestión de relaciones con clientes (CRM), capacitación virtual (LMS), almacenamiento, copia de seguridad y recuperación y supervisión de red.

Sin embargo, CompTIA también está viendo la mercantilización que ocurre debido al exceso de oferta, especialmente en el extremo inferior. April afirma que esto puede tentar a los CIO a negociar, pero deben resistir el impulso y asegura: “Busque MSPs que entiendan su negocio y que hablen menos sobre la tecnología, creo que eso es importante en todos los ámbitos. Usted necesita un socio que pueda hablar sobre los resultados del negocio y cómo sus servicios van a ayudar a mejorar sus objetivos desde una perspectiva empresarial, no desde una perspectiva tecnológica”.

Demanda

El uso estratégico de MSP no debe limitarse a servicios de TI de productos básicos. Muchos directores de TI, dice abril, están buscando MSPs que puedan ofrecer servicios avanzados, incluyendo la gestión de infraestructura en nube, la administración de aplicaciones y el outsourcing de procesos empresariales.

April también destaca un aumento en la demanda de servicios de análisis de datos, inteligencia empresarial (BI) y monitoreo avanzada de aplicaciones. Y aunque algunos servicios de nivel superior ofrecen servicios gestionados para satisfacer esas necesidades, la mayoría de los MSP aún tienen que extenderse más allá de su herencia en la gestión de la infraestructura de red y la infraestructura básica de software. “Creo que el móvil es un área donde el canal está consiguiendo algo de tracción, pero en realidad no están aprovechando la oportunidad”, añade.

Relación

Es importante tener en cuenta que mientras que las empresas dependen cada vez más de proveedores externos en general, es necesario complementar en lugar de sustituir la TI interna. En cambio –y especialmente en las grandes empresas–, la introducción de un MSP libera al personal existente de TI para centrarse en proyectos más estratégicos, señala el estudio.

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Fuente: Thor Olavsrud, CIO (EE.UU.) / cio.com.mx
Imagen: Bill Oxfordon Unsplash