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Cómo mantener estudiantes motivados con Moodle

Cómo mantener estudiantes motivados con Moodle

Crear un entorno de aprendizaje virtual atractivo puede ser difícil, pero no tiene por qué serlo con Moodle.

En una clase tradicional, los profesores suelen empezar con ejercicios para romper el hielo. Esto puede adoptar diferentes formas, como hacer que los alumnos jueguen a un sencillo juego o realicen un breve cuestionario.

Veamos un par de formas de romper el hielo en clases virtuales

Utilizar una actividad en el Foro e iniciar un hilo de “presentación” para que los alumnos se conozcan. Antes de empezar, establecer un buen conjunto de reglas de compromiso o etiqueta para que todos sepan cómo responder correctamente. ¿Quiere hacerlo más divertido? Pida a los alumnos que escriban afirmaciones sobre sí mismos que puedan ser verdaderas o falsas, y que sus compañeros las adivinen.

Crear un glosario y pedir a los alumnos que añadan una entrada sobre ellos mismos. Esto también ayudará a los alumnos a familiarizarse con Moodle, ya que el Glosario les permite añadir sus propias fotos, vídeos o archivos de audio.

Establecer objetivos individuales y compartidos

Informar a sus alumnos de lo que pueden esperar de su clase y de cuál es la estructura del curso desde el primer día les permitirá centrarse en el aprendizaje.

Al mismo tiempo, también es importante que identifiquen y se comprometan con sus propios objetivos personales.

“Si al principio del curso hace que los alumnos expongan en blanco y negro sus intenciones, cuál es su plan, qué nota quieren, cuándo pretenden completarlo todo, eso les compromete desde el principio y puede ayudarles a seguir adelante”, Mary Cooch, directora de educación de Moodle.

Mantener a los alumnos motivados con la retroalimentación

Ahora que hemos estudiado cómo conseguir que nuestros alumnos se comprometan, ¿cómo podemos mantener ese impulso?

Independientemente de las actividades que se realicen, si no se les proporciona información, no estarán dispuestos a continuar. Citando al gurú australiano de la educación John Hattie: “La retroalimentación es una de las influencias más poderosas en el aprendizaje y los logros… pero su impacto puede ser positivo o negativo”.

Animar a los alumnos a aprender unos de otros

Y, por supuesto, también puede hacer revisiones entre pares, donde los alumnos revisan el trabajo de sus compañeros y aprenden unos de otros.

Algunos ejemplos de revisión por pares que puede hacer en Moodle son la actividad de taller o la implementación de un sistema de “calificación” en sus foros (similar a los foros de Moodle.org) donde los alumnos pueden calificar una publicación del foro como útil o no.

Involucrar a los alumnos en la evaluación por pares no sólo les permitirá aprender de los demás, sino que les hará interactuar entre ellos y desarrollar un sentido de responsabilidad.

Puede fomentar esto aún más, por ejemplo, asignando a un estudiante como moderador del foro, permitiéndole eliminar los mensajes inapropiados, dividir los mensajes que se salen del tema y mantener las conversaciones.

La gamificación es una forma de mantener motivados a los alumnos.

La gamificación, o “el uso de elementos y técnicas de diseño de juegos en un contexto no lúdico”, es otra forma de mantener motivados a los alumnos.

Para ello, aplique puntos, insignias y otros elementos competitivos en sus cursos, similares a los que experimentan sus alumnos en los juegos en línea.

La gamificación de las actividades del curso también puede dar a los alumnos una sensación de progreso. Además de las funciones estándar como la finalización de actividades y el acceso restringido, Moodle cuenta con una serie de plugins de gamificación, por ejemplo, uno llamado Level Up!, que permite a los estudiantes ver su progreso en puntos.

Estos puntos se acumulan a medida que se avanza en el curso e incluso se puede poner una tabla de clasificación para que los estudiantes vean su rango en relación con sus compañeros.

Aunque la gamificación puede ser divertida, también debe estar equilibrada con el resto de su estrategia de enseñanza.

Conclusión

Al fin y al cabo, el compromiso con los alumnos debe empezar por establecer relaciones y crear un entorno seguro para ellos.

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Fuente: Moodle.com
Imagen: Brooke Cagle on Unsplash